miércoles, 17 de julio de 2013

Iconografía kitsch

La imagen Kitsch está  íntimamente relacionada con la mercancía, ésta de bajo costo y accesible a todos las estratos sociales, un ejemplo de ello es el  souvenir. Los objetos e imágenes de moda cumplen un papel primordial en el kitsch ya que este se apropia de esas imágenes populares y las resinifica con otras de igual carácter recreando combinaciones eclécticas, irónicas, por lo que fueron calificadas en su momento de ¨mal gusto¨.  
Para Abraham  Moles ¨lo kitsch es un fenómeno universal que se da en todas las artes y, también en el campo del diseño y de las costumbres. Sería propio del gusto popular, distinguiéndose otra vez, un sector adinerado y otro pobre. Aunque también es gusto de nuestra era postmoderna donde “todo vale”¨.
Según Umberto Eco el kitsch ¨se caracteriza por su apariencia artificiosa, grandilocuente y efectista a la vez que vulgar con la que se pretende estimular unos sentimientos concretos¨ .

En síntesis, las palabras como: barato, artificioso, ironía, collage, efecto, mal gusto, ecléctico, popular, esquizofrenia, postmodernidad y marketing, se asocian directamente a la imagen kitsch.

¨My litlle Jocker¨ de Mari Kasurien, 2008.

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