La imagen Kitsch está
íntimamente relacionada con la mercancía, ésta de bajo costo y accesible
a todos las estratos sociales, un ejemplo de ello es el souvenir. Los objetos e imágenes de moda cumplen un papel primordial en el kitsch ya que este se apropia de esas
imágenes populares y las resinifica con otras de igual carácter recreando
combinaciones eclécticas, irónicas, por lo que fueron calificadas en su momento
de ¨mal gusto¨.
Para Abraham Moles ¨lo
kitsch es un fenómeno universal que se da en todas las artes y, también en el
campo del diseño y de las costumbres. Sería propio del gusto popular,
distinguiéndose otra vez, un sector adinerado y otro pobre. Aunque también es
gusto de nuestra era postmoderna donde “todo vale”¨.
Según Umberto Eco el kitsch ¨se caracteriza por su apariencia artificiosa,
grandilocuente y efectista a la vez que vulgar con la que se pretende estimular
unos sentimientos concretos¨ .
En síntesis, las palabras como:
barato, artificioso, ironía, collage, efecto, mal gusto, ecléctico, popular,
esquizofrenia, postmodernidad y marketing, se asocian directamente a la imagen kitsch.
¨My litlle Jocker¨ de Mari Kasurien, 2008. |
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